Mapas de sombra

La sombra es un recurso escaso y muy necesario en la mayoría de ciudades y municipios. Este año -el más calido registrado hasta ahora- se estiman casi 5.000 muertes asociadas al calor en España. Con el cambio climático, el problema no hará sino agravarse. Nuestras ciudades se están convirtiendo en hornos peligrosos y poco habitables durante gran parte del año.

Está demostrado que la sombra de los edificios y -sobre todo- la vegetación puede aliviar las temperaturas en varios grados centígrados. No sólo las máximas durante el día; la sombra también evita que el suelo y las fachadas se recalienten generando islas de calor urbanas con altas temperaturas durante la noche.

Con el objetivo de mejorar el diagnóstico y planificación de un recurso tan importante como la sombra para la habitabilidad de las ciudades en un contexto de cambio climático, esta semana hemos presentado la web https://www.mapasdesombra.org y el software abierto CityShadeMapper para generar y visualizar mapas de sombra de alta resolución para cualquier municipio utilizando datos abiertos LiDAR del Instituto Geográfico Nacional.

En la web https://www.mapasdesombra.org se pueden consultar los mapas que ya hemos generado para Sevilla. Hemos procesado +180 millones de puntos LiDAR y simulado la trayectoria de +20.000 millones de rayos solares en ~100 millones de metros cuadrados.

La web incluye mapas interactivos de la sombra en Sevilla para cada metro de suelo, tanto en verano como en invierno. Se puede visualizar la intensidad de sombra calle a calle, para cada hora del día. Se puede consultar la sombra a nivel del suelo (más importante para peatones, ciclistas, etc), o al nivel de tejados, azoteas, copas de árboles

Para generar estos mapas hemos desarrollado un software abierto llamado CityShadeMapper disponible en https://pakillo.github.io/CityShadeMapper/. Con este software (paquete de R) es relativamente sencillo generar mapas de sombra para cualquier municipio de España (o del mundo) utilizando datos LiDAR (o de alturas), con 3 líneas de código.

El paquete CityShadeMapper permite además obtener rutas de sombra: cómo llegar de un sitio a otro de la ciudad maximizando la sombra durante el camino.

Ruta de sombra óptima para caminar desde Plaza Nueva a Puerta Jerez, en Sevilla, a las 13 h de un día de verano (Julio), calculada con el software CityShadeMapper.

Los mapas de sombra pueden tener múltiples aplicaciones, incluyendo por supuesto la detección de calles, plazas, etc con falta de sombra en verano, o exceso en invierno.

Esperamos que tanto el paquete de R como los mapas generados sean útiles y faciliten la adaptación de nuestras ciudades y municipios a las altas temperaturas y el cambio climático.

Francisco Rodríguez-Sánchez
Francisco Rodríguez-Sánchez
Researcher

Computational Ecologist & Data Scientist.

Related